viernes, 7 de diciembre de 2012

ANDRES

EL MODELO SOCIOCOMUNITARIO PRODUCTIVO 
DE BOLIVIA
Comunidad Indígena
Área Rural 
La educación es un tema de trascendental de vital importancia dentro de nuestra sociedad, pues gracias a ella se consigue la correcta formación personal. En Bolivia, la educación se desarrolla de manera dividida, en lo rural (educación en las zonas alejadas de la ciudad) y lo urbano (educación en la ciudad); debido a esa situación existe diversos problemas en su proceso, pero se hizo muchos cambios desde la colonia.
El Estado Plurinacional vive un periodo de transformaciones estructurales tanto en la economía, política y social, por qué no decir que surge una necesidad de realizar una Revolución Educativa; que los modelos educativos vigentes hasta ahora resultan insuficientes para resolver los problemas y necesidades de la educación, por tanto se afirma que ni el conductismo ni el constructivismo respondieron a consolidar la identidad cultural plurinacional. Como respuesta a esta necesidad se plantea un modelo educativo socio comunitario productivo que surge de una realidad de la vida, basada en las experiencias y propuestas educativas basadas en tres aspectos fundamentales: 
  • Los conocimientos y saberes culturales tomados en cuenta de las naciones y pueblos indígenas originarios campesinos. 
  • Las propuestas teóricas basadas en una pedagogía socio crítica, una educación con un enfoque histórico cultural.     
  • La experiencia pedagógica de la escuela Ayllu de Warisata, basada en la trilogía de estudio, trabajo y producción, hoy como la Ley 070. Veamos las siguientes diapositivas:

Se prioriza cuatro dimensiones principales y elementales de formación integral del ser humano: La primera dimensión Espiritual del Ser, deben ser desarrollados los principios de cada sujeto, sus valores, su identidad, sentimientos, aspiraciones, los deseos de energía espiritual, religiones y cosmovisiones; la segunda dimensión, el aspecto cognitivo del Saber, se desarrollan los conocimientos, los saberes y artes; la tercera dimensión productiva del Hacer se desarrolla la producción material e Intelectual con el objetivo de producir un bien para la comunidad; la cuarta dimensión Organizativa del Decidir, se desarrollan las capacidades políticas y organizativas de las personas y comunidades, para actuar con un pensamiento crítico y poder transformar la realidad, con el propósito de establecer consensos en la vida y para la vida.

Por tanto, la educación del Estado Plurinacional debe basarse fundamentalmente en las cuatro dimensiones para responder a las necesidades de una educación Socio comunitaria productiva.

La forma tradicional de organización del currículo occidental fue disciplinar y respondían al orden intrínseco de ellas y no a ámbitos concretos de la vida; en cambio los campos de saberes y conocimientos se estructuran a partir de categorías organizativas relacionadas a situaciones específicas de la vida, por ello los campos han sido concebidos en el entendido de concentrar, organizar, articular saberes y conocimientos de manera Interrelacionada y complementaria en función a su uso y utilidad sociocomunitaria. 

Para la operativización de los procesos educativos, la investigación en todas sus dimensiones, es un aspecto estructural del currículo, por ser el soporte para la producción tangible e intangible de conocimiento, ciencia y tecnología en todos los campos, áreas y disciplinas de los subsistemas del Sistema Educativo Plurinacional. Los saberes y conocimientos en el currículo, se organizan en los siguientes campos:


  • Cosmos y Pensamiento 
  • Vida, Tierra Territorio 
  • Comunidad y Sociedad 
  • Ciencia, Tecnología y Producción
Escuchemos este ultimo:
Por tanto, la educación del Estado Plurinacional debe basarse fundamentalmente en las cuatro dimensiones para responder a las necesidades de una educación Socio Comunitaria productiva. "PDF Modelo Sociocomunitario Productivo"

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